SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Apoio humanitário para meninas e meninos repatriados: as Casas YMCA para menores migrantesA gratidão das crianças: Implicações de variáveis contextuais e demográficas na Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

AGUIRRE-DAVILA, Eduardo. Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.223-243. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13113100314.

En este artículo presento los resultados de la investigación en la que indago por la relación entre las prácticas de crianza, el temperamento de los niños y niñas, y su comportamiento prosocial. La muestra fue de 281 padres y madres (M = 40.1 años y DS = 7.0) de familia con hijos e hijas (M = 11.3 años y DS = 0.9) que cursaban quinto y sexto grado de la educación básica, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Apliqué tres instrumentos: el Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC-P) versión padres, el Inventario de Temperamento y Carácter Juvenil (JTCI) versión padres, y la Escala de Comportamiento Prosocial para adolescentes. Para el análisis de los resultados utilicé la regresión logística. Los resultados muestran que la asociación entre las variables prácticas de crianza y temperamento de los niños y niñas predicen su comportamiento prosocial.

Palavras-chave : relaciones padres-hijos/hijas; prácticas de crianza; temperamento y comportamiento prosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )