SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básicaAportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ORO, Laura Beatriz; SCHULZ-BEGLE, Annie  y  VARGAS-RUBILAR, Jael. La gratitud de los niños: Implicancia de variables contextuales y demográficas en población argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.245-262. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13114130314.

Este artículo explora los motivos de agradecimiento que expresan los niños, teniendo en cuenta variables demográficas y contextuales. La muestra estuvo compuesta por 249 participantes argentinos de 8 a 10 años de edad (127 niños de estrato socioeconómico medio -Grupo 1-, y 122 de estrato socioeconómico bajo -Grupo 2). Se utilizó la técnica de respuestas libres y se realizaron pruebas V de Cramer para analizar si los motivos de gratitud se asociaban al estrato socioeconómico, al género y la edad. El Grupo 1 agradece principalmente por la familia, mientras que el Grupo 2 se focaliza en los bienes materiales y elementos básicos para la supervivencia, como el alimento. Las niñas agradecen mayormente por las relaciones afectivas. Los varones mencionan los objetos materiales, los préstamos y la indulgencia parental. Los motivos de gratitud también estuvieron significativamente asociados a la edad.

Palabras clave : emociones; niñez; género; edad; nivel socioeconómico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )