SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Práticas de criança, temperamento e comportamento prossocial de estudantes de educação básicaAportes para a educação inicial na Colômbia: os saberes construídos pelo Projeto Pedagógico Educativo Comunitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ORO, Laura Beatriz; SCHULZ-BEGLE, Annie  e  VARGAS-RUBILAR, Jael. La gratitud de los niños: Implicancia de variables contextuales y demográficas en población argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.245-262. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13114130314.

Este artículo explora los motivos de agradecimiento que expresan los niños, teniendo en cuenta variables demográficas y contextuales. La muestra estuvo compuesta por 249 participantes argentinos de 8 a 10 años de edad (127 niños de estrato socioeconómico medio -Grupo 1-, y 122 de estrato socioeconómico bajo -Grupo 2). Se utilizó la técnica de respuestas libres y se realizaron pruebas V de Cramer para analizar si los motivos de gratitud se asociaban al estrato socioeconómico, al género y la edad. El Grupo 1 agradece principalmente por la familia, mientras que el Grupo 2 se focaliza en los bienes materiales y elementos básicos para la supervivencia, como el alimento. Las niñas agradecen mayormente por las relaciones afectivas. Los varones mencionan los objetos materiales, los préstamos y la indulgencia parental. Los motivos de gratitud también estuvieron significativamente asociados a la edad.

Palavras-chave : emociones; niñez; género; edad; nivel socioeconómico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )