SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A gratidão das crianças: Implicações de variáveis contextuais e demográficas na ArgentinaUm olhar sobre a caracterização da primeira infância: contextos e métodos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

PINEDA-BAEZ, Nisme Yurany; GARZON-RODRIGUEZ, Juan Carlos; BEJARANO-NOVOA, Diana Carolina  e  BUITRAGO-RODRIGUEZ, Nidya Esperanza. Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.263-278. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13115050914.

En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y prácticas pedagógicas construidas en los 20 años de implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-con la primera infancia. Se trata de la sistematización de 78 entrevistas que realizamos, en las que participaron 181 personas. Las categorías que nuclearon el proceso fueron la reconstrucción histórica del Ppec, la concepción, la intencionalidad, los saberes y prácticas pedagógicas y la operacionalización de la propuesta. En la génesis del Ppec se evidencia una forma de construcción de la política en diálogo con las prácticas, alimentada por la reflexión institucional y la revisión crítica de las discusiones de la época en torno al desarrollo infantil y social. Los saberes y las prácticas pedagógicas construidas con la primera infancia se caracterizan por ser participativas, significativas, contextuadas y humanizantes, constituyendo un tejido que se nutre además de los recursos comunitarios, del entorno y del medio ambiente, para constituirse en un proyecto de transformación social.

Palavras-chave : primera infancia; desarrollo humano; desarrollo infantil; ciudadanía; prácticas pedagógicas; atención integral a la primera infancia; política pública de primera infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )