SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Aportes para a educação inicial na Colômbia: os saberes construídos pelo Projeto Pedagógico Educativo ComunitárioQualidade de vida de meninos e meninas de estratos sociais médios: estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CANO-DIAZ, Luz Helena; PULIDO-ALVAREZ, Adriana Cristina  e  GIRALDO-HUERTAS, Juan José. Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.279-293. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13116250314.

Responde a una revisión de la literatura sobre experiencias de caracterización en la primera infancia. Tuvimos como objetivo identificar y describir metodologías para el diagnóstico situacional de la niñez temprana. Para esto consultamos bases de datos científicas, Google académico y páginas oficiales de las experiencias identificadas. Caracterización no lo encontramos como descriptor de búsqueda, por lo que se utilizaron términos equivalentes. Se hallaron trabajos que reportan la relación entre características socio-demográficas y los resultados de encuestas transversales, estudios epidemiológicos y evaluaciones del desarrollo infantil. Se resumen los contextos y métodos de cuatro experiencias de caracterización de la niñez y la adolescencia, donde se evidencia el uso complementario de técnicas de recolección de datos con el deseo de responder a una visión multidimensional del desarrollo.

Palavras-chave : recolección de datos; características de la población; diagnóstico de la situación en salud; lactante; preescolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )