SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Dispositivos para geração de discurso e fundamentos conceituais do trabalho infantilA diversidade na construção do mundo de crianças de duas culturas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MARTINEZ-NUNEZ, María Delia  e  MUNOZ-ZAMORA, Graciela. Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.343-355. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13120190814.

En las últimas décadas se ha instalado en nuestro país una racionalidad técnica respecto a la enseñanza universitaria, que no refleja una reflexión consistente e integral acerca de la infancia y el significado que esta adquiere en la formación de los educadores y educadoras de la primera infancia. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo analizar las concepciones de infancia que predominan en los discursos y prácticas de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Utilizamos metodologías cualitativas, especialmente el análisis del discurso crítico y otras técnicas que nos permitieron adentrarnos en los imaginarios sobre la infancia. Nuestras conclusiones revelan los imaginarios sociales y la relevancia que estos tienen en la formación profesional y en la experiencia personal de las estudiantes.

Palavras-chave : infancia; educación infantil; formación de profesoras; prácticas pedagógicas; imaginarios de la infancia; formación de educadoras infantiles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )