SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Construção de imaginários de infância e formação de educadoras de crechesO ponto de vista da criança no debate sobre comunicação e consumo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

IBANEZ-SALGADO, Nolfa. La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.357-368. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13121260914.

Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las lógicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula.

Palavras-chave : diversidad cultural; infancia; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )