SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A diversidade na construção do mundo de crianças de duas culturas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

OROFINO, Maria Isabel. Punto de vista del niño en el debate sobre comunicación y consumo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.369-381. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13122090814.

Este artículo presenta la síntesis de una investigación cualitativa realizada acerca de las relaciones de los niños con los medios de comunicación y el consumo en la vida contemporánea. El problema de la investigación se centró en las potencialidades de la agencia infantil frente a los reclamos seductores de los medias comerciales. Dicha problemática, que inquiere acerca de las competencias culturales de los niños y su punto de vista, está anclada en el campo de la comunicación a partir de la perspectiva de los estudios culturales, de la teoría latinoamericana de las mediaciones y de la pedagogía dialógica. A lo largo de 2013 ha sido realizada una investigación empírica con 25 niños en una ONG en el centro de la ciudad de Sao Paulo. Los datos han sido recabados con el uso de metodologías dialógicas y participativas. Los resultados indican que los niños tienen un amplio repertorio acerca de las textualidades de los medios de comunicación que les permite diferenciar formatos, géneros y formas culturales.

Palavras-chave : infancias; medios; comunicación; audiencia; consumo; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )