SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Práticas profissionais educativas (PPE), reflexão sobre a formação em Educação FísicaNovos migrantes, velhos racismos: Os mapas falantes e crianças migrantes no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GIRALDO, Yicel Nayrobis  e  RUIZ-SILVA, Alexander. La comprensión de la solidaridad. Análisis de estudios empíricos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.609-625. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1324092614.

En este escrito analizamos una serie de estudios empíricos sobre la solidaridad realizados en distintos países de América Latina. Se trata de trabajos en los que convergen diversas disciplinas de las ciencias sociales, la educación y las humanidades, realizados en los últimos catorce años. La base del análisis es de carácter documental y el corpus estuvo integrado por 39 textos (artículos, libros, informes) de carácter investigativo. De ese modo, identificamos tres tendencias en el abordaje investigativo de la solidaridad: 1. Como acción dirigida a quien es considerado vulnerable; 2. Como espacio de mediación experta; y 3. Como práctica social orientada a la superación de la injusticia y la desigualdad. Finalmente, el análisis de estos estudios empíricos permite derivar una serie de reflexiones sobre la solidaridad en los tiempos actuales, y una propuesta general para la formulación de un programa de investigación en este campo.

Palavras-chave : solidaridad; voluntariado; responsabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )