SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Nuevos migrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en ChileLa Participación de docentes de Preescolar Público en el Movimiento Pedagógico Colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

GASCON, Felip  y  GODOY, Lorena. Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.645-656. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1326093014.

El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad, de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica.

Palabras clave : infancia; niñez; diferencias; imaginario; medios de comunicación; derechos del niño o niña; memoria colectiva; educomunicación; colonialidad; visualidad; estatuto audiovisual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )