SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Novos migrantes, velhos racismos: Os mapas falantes e crianças migrantes no ChileA participação do professor pré-escolar público no movimento de educação colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GASCON, Felip  e  GODOY, Lorena. Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.645-656. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1326093014.

El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad, de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica.

Palavras-chave : infancia; niñez; diferencias; imaginario; medios de comunicación; derechos del niño o niña; memoria colectiva; educomunicación; colonialidad; visualidad; estatuto audiovisual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )