SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñezLa crianza de niños, niñas y adolescentes en contextos de pobreza urbana persistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CARDENAS-FORERO, Óscar Leonardo. La Participación de docentes de Preescolar Público en el Movimiento Pedagógico Colombiano. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.657-669. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1327091714.

Desde una perspectiva cualitativa, las ideas aquí expresadas son una apuesta por rastrear las condiciones históricas que operaron articuladamente en cierto momento para determinar la actuación, participación e incursión de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Nacional, ausentes de la realidad educativa del momento, de los discursos formulados, de las acciones efectuadas, de las publicaciones, eventos y congresos realizados, haciendo difusa y casi imperceptible su actuación e intervención en las dinámicas del movimiento mismo. Con esta exploración examino lugares recónditos de la historia de la educación colombiana, en la búsqueda de otorgarle a esta subjetividad recientemente creada en la escuela pública, un estatus distinto y un reconocimiento a su participación en dicha movilización política.

Palabras clave : docentes de preescolar público; escuela pública; participación política; Movimiento Pedagógico Colombiano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )