SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Care for children and adolescents in contexts of persistent urban povertyPsychological resources and the perception of migration in children from migrant families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

IMHOFF, Débora  and  BRUSSINO, Silvina. Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.687-700. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1329071114.

En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasicontrol. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.

Keywords : atribuciones causales; desigualdad social; niños y niñas; socialización política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )