SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Noções infantis sobre desigualdade social: atravessamentos ideológicos e processos de socialização políticaPercepção da saúde bucal de meninos e meninas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GUZMAN-CARRILLO, Karla Yunuén; GONZALEZ-VERDUZCO, Blanca Sharim  e  RIVERA-HEREDIA, María Elena. Recursos psicológicos y percepción de la migración en menores con familiares migrantes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.701-714. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13210130614.

La migración impacta la vida familiar en la mayoría de los países del mundo. Esta investigación describe y compara los recursos psicológicos de los niños y niñas que tienen experiencia de migración dentro de su familia con los de quienes no la tienen. Participaron 177 estudiantes de primaria de la comunidad de Jesús del Monte, Michoacán (México). Aplicamos una metodología mixta. En la fase cuantitativa empleamos las Escalas de Recursos Psicológicos y de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares. En la fase cualitativa realizamos grupos focales y un juego con marionetas. Encontramos que la experiencia de migración impactó de manera semejante a los niños y niñas, quienes mostraron un mayor desarrollo de sus recursos familiares (unión y apoyo) que quienes no tenían experiencia de migración familiar.

Palavras-chave : familia; niñez; migración; México; Estados Unidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )