SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Autonomía Adolescente y Apoyo y Control Parental en Familias Indígenas MexicanasSocialización e interés en la política en jóvenes de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

HIDALGO-RASMUSSEN, Carlos  y  HIDALGO-SAN MARTIN, Alfredo. Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.767-779. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13215021214.

Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullying escolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando algunas asociaciones significativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying. Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying.

Palabras clave : violencia; acoso escolar; niños; adolescentes; salud pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )