SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Autonomia Adolescente e Apoio e Controle Parental em Famílias Indígenas MexicanasSocialização e interesse pela política entre jovens chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

HIDALGO-RASMUSSEN, Carlos  e  HIDALGO-SAN MARTIN, Alfredo. Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.767-779. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13215021214.

Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullying escolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando algunas asociaciones significativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying. Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying.

Palavras-chave : violencia; acoso escolar; niños; adolescentes; salud pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )