SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Globalização da sociedade do conhecimento e transformação universitáriaDilemas da guerra: um estudo a partir das narrativas médicas na Colã´mbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

FRANCO-CORTES, ãngela María  e  ROLDAN-VARGAS, Ofelia. Sentido de la responsabilidad con la salud: perspectiva de sujetos que reivindican este derecho. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.823-835. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13219200614.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación que realizamos con el objetivo de comprender el sentido que tiene la responsabilidad con la salud para miembros de organizaciones sociales que se movilizan por el derecho a la vida saludable. Es una investigación cualitativa, soportada epistemológica y metodológicamente en la hermenéutica y en la fenomenología social. Develamos tres tendencias sobre el sentido de la responsabilidad con la salud que orientan las acciones individuales y colectivas de estos sujetos: la responsabilidad como compasión (perspectiva judeo-cristiana) y como actitud de servicio con quien está enfermo; como tensión entre la presencia del Estado y la resistencia/movilización de los ciudadanos y las ciudadanas por el derecho a los servicios; y como compromiso político y vinculación solidaria a un proyecto colectivo por una sociedad distinta.

Palavras-chave : responsabilidad; ética; salud; acción comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )