SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Dilemas da guerra: um estudo a partir das narrativas médicas na Colã´mbiaO processo de pesquisa dos conhecimentos infantis em psicologia genética e antropologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ZULIANI-ARANGO, Liliana Adela; VILLEGAS-PENA, María Eugenia; GALINDO-CARDENAS, Leonor Angélica  e  KAMBOUROVA, Miglena. Visita domiciliaria familiar: estrategia didáctica para la formación integral del personal médico. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.851-863. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13221280813.

La dificultad de abordar el proceso Salud-Enfermedad desde lo biopsicosocial, ha promovido otras estrategias para favorecer la formación integral en el futuro profesional de la salud. En esta investigación buscamos como objetivo comprender la importancia de la visita domiciliaria familiar como estrategia didáctica para la formación integral de los estudiantes y las estudiantes -años 2006 a 2011-, de pregrado de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Es un estudio cualitativo histórico hermenéutico fenomenológico, que implica sistematización de caso y revisión documental con análisis ético, efectuado a 36 participantes entre estudiantes y docentes, en entrevistas, grupos focales y observaciones participantes. Resultados y conclusiones: la visita domiciliaria familiar es la estrategia didáctica que facilita la mirada integral en la formación del estudiante o la estudiante y mejora la relación médico-paciente, genera compromiso social y responsabilidad en su quehacer médico-puericultor.

Palavras-chave : visita domiciliaria; formación de recursos humanos; atención integral de salud; familia; niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )