Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
GARCIA-PALACIOS, Mariana; HORN, Axel y CASTORINA, José Antonio. El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología: the research process in anthropology and psychogenetic theory. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.865-877. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.13222090215.
En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigación de los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genética crítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos los supuestos epistémicos que orientan las prácticas de investigación sobre los conocimientos. A partir de allí, discutimos la influencia de los marcos epistémicos sobre la elaboración de las unidades de análisis, revisando las propuestas en el campo de la psicología del desarrollo y en la antropología. Luego nos centramos en la problemática de las entrevistas en las aproximaciones etnográficas y psicológicas, para, más adelante, explicitar de qué manera incorporamos las diferentes herramientas metodológicas en nuestras investigaciones empíricas. Por último, presentamos las principales conclusiones a las que hemos arribado.
Palabras clave : investigación; metodología; conocimiento; niño; psicología; antropología; interdisciplinariedad.