SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2O processo de pesquisa dos conhecimentos infantis em psicologia genética e antropologiaPoliticas para a inserção de jovens no trabalho: estudos na América Latina e Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CASTELLARO, Mariano A.  e  ROSELLI, Néstor D.. La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.879-891. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13223160514.

Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.

Palavras-chave : psicología del desarrollo; interacción social; comunicación verbal; infancia; colaboración entre pares; contexto social; contexto socioeconómico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )