SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Crianças, ditadura e resistência: filhos e filhas da esquerda chilena (1973-1989)Maternidade e projetos vitais em jovens infectadas com HIV por transmissão vertical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MURGUIA-MIER, Sonia Patricia; UNIKEL-SANTONCINI, Claudia; BLUM-GRYNBERG, Bertha  e  TARACENA-RUIZ, Bertha Elvia. Anorexia nerviosa: el cuerpo y los mandatos sociales-superyóicos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.923-935. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13226100614.

En este trabajo analítico y cualitativo presentamos los resultados de una investigación aplicada a cinco chicas con diagnóstico de anorexia nerviosa o trastorno alimentario no especificado. Utilizamos metodología de la sociología clínica en seis sesiones grupales y dos entrevistas individuales, para conocer las instancias psíquicas que se ponen en juego cuando la joven con anorexia nerviosa es capaz de lastimar su cuerpo tan gravemente, y continuar con esa dinámica a veces hasta la muerte. Encontramos que no las mueve un ideal de delgadez estético y que la enfermedad es regulada por el superyó, sostenida por lo que llamamos mandatos socialessuperyóicos, que son frases coaguladas -carentes de sentido-, que las instala en un fuera de control, como un regulador implacable, propiciando el dominio de la pulsión de muerte.

Palavras-chave : psicoanálisis; anorexia nerviosa; superyó; cuerpo humano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )