SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Anorexia nervosa: The body and commands from the social-superegoAdolescents breaking criminal law at the center of the debate on public security in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

EID, Ana Paula; ALMEIDA WEBER, João Luis  and  PIZZINATO, Adolfo. Maternidad y proyectos vitales en las jóvenes infectadas con VIH por Transmisión Vertical. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.937-950. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13227100214.

Este artículo relata una investigación cualitativa con el objetivo de analizar a través de entrevistas narrativas, autobiográficas, cómo los jóvenes VIH positivos, infectadas con trasmisión vertical, construyen sus proyectos de vida y sobretodo de maternidad. El análisis de las entrevistas se basó teóricamente en Análisis Crítico del Discurso (ACD). Emergieron dos ejes de discusión: Proyecto Vital y Maternidad. Las narrativas apuntan hacia una construcción de proyecto vital basadas en cuatro elementos complementarios: estudio, trabajo, conyugalidad y futuro. El eje discursivo Maternidad, se comprehende a través de seis elementos clave: la maternidad, embarazo planeado y no planeado, parto y puerperio, la lactancia, El VIH versus hijo(a) sano(a) y culpa y responsabilidad. Factores particulares, como prejuicio, aspiraciones y miedos, atraviesan la cotidianidad de quien vive con VIH/Sida. Las participantes perciben que la sociedad no las considera aptas para crear una familia y luchar por sus proyectos de vida.

Keywords : Salud materno-infantil; VIH/Sida; Juventud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )