SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La infracción adolescente a la ley penal en el centro del debate sobre seguridad pública en UruguayTrayectorias de jóvenes de Zaragoza (España) en configuraciones familiares obreras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ALVIS-RIZZO, Alexander; DUQUE-SIERRA, Carmen Patricia  y  RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Alexander. Configuración identitaria en jóvenes tras la desaparición forzada de un familiar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.963-979. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13229270614.

En este trabajo investigamos la configuración identitaria en jóvenes que vivieron en su infancia la desaparición forzada de un familiar, a través de un estudio cualitativo adelantado desde la perspectiva teórica del construccionismo social. Tomamos la narración autobiográfica de siete jóvenes -cuatro mujeres y tres hombres-, y de cinco familiares (madres y abuelas). Encontramos que la identidad de estas personas jóvenes se configura en un contexto social violento, en el cual las prácticas sociales se tejen en relación con la desaparición, en medio de una familia que se ha reconfigurado por la incertidumbre que produce la ausencia del cuerpo, y por el ocultamiento del evento tras un imperativo social de silenciar el hecho. Se evidencian dos tendencias en la configuración identitaria: una orientada a la reconstrucción, y otra a la pérdida.

Palabras clave : identidad; identidad personal; conflicto armado; desaparición forzada; configuración identitaria; narrativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )