SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2A infração à lei penal por adolescentes no centro do debate sobre segurança pública no UruguaiTrajetórias de jovens de Zaragoza (Espanha) em famílias operárias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ALVIS-RIZZO, Alexander; DUQUE-SIERRA, Carmen Patricia  e  RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Alexander. Configuración identitaria en jóvenes tras la desaparición forzada de un familiar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.963-979. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13229270614.

En este trabajo investigamos la configuración identitaria en jóvenes que vivieron en su infancia la desaparición forzada de un familiar, a través de un estudio cualitativo adelantado desde la perspectiva teórica del construccionismo social. Tomamos la narración autobiográfica de siete jóvenes -cuatro mujeres y tres hombres-, y de cinco familiares (madres y abuelas). Encontramos que la identidad de estas personas jóvenes se configura en un contexto social violento, en el cual las prácticas sociales se tejen en relación con la desaparición, en medio de una familia que se ha reconfigurado por la incertidumbre que produce la ausencia del cuerpo, y por el ocultamiento del evento tras un imperativo social de silenciar el hecho. Se evidencian dos tendencias en la configuración identitaria: una orientada a la reconstrucción, y otra a la pérdida.

Palavras-chave : identidad; identidad personal; conflicto armado; desaparición forzada; configuración identitaria; narrativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )