SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Trayectorias de jóvenes de Zaragoza (España) en configuraciones familiares obrerasElementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ESTRADA-RUIZ, Marcos Jacobo. Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.995-1008. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13231190214.

Presento en este texto resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer los principales factores de deserción escolar en la educación media en Hermosillo, Sonora, México. A través de las historias de vida de mujeres jóvenes que desertaron y de las entrevistas a los actores de la comunidad escolar y a los padres y madres de familia, realizo un análisis de conjunto que devela lo compartido por las jóvenes en el proceso de deserción. Destaco fundamentalmente que las mujeres abandonan sus estudios por la combinación de factores relacionados con su condición social juvenil y de sexo. Los resultados muestran las distintas situaciones de vulnerabilidad a la que quedan expuestas tras la deserción, que representan virajes en su vida que son, al mismo tiempo, puntos de no retorno de su trayectoria escolar.

Palabras clave : asistencia escolar; educación media; deserción; jóvenes; exclusión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )