SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Trajetórias de jovens de Zaragoza (Espanha) em famílias operáriasElementos articuladores das coordenações pedagógicas em escolas vulneráveis da Araucária chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ESTRADA-RUIZ, Marcos Jacobo. Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.995-1008. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13231190214.

Presento en este texto resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer los principales factores de deserción escolar en la educación media en Hermosillo, Sonora, México. A través de las historias de vida de mujeres jóvenes que desertaron y de las entrevistas a los actores de la comunidad escolar y a los padres y madres de familia, realizo un análisis de conjunto que devela lo compartido por las jóvenes en el proceso de deserción. Destaco fundamentalmente que las mujeres abandonan sus estudios por la combinación de factores relacionados con su condición social juvenil y de sexo. Los resultados muestran las distintas situaciones de vulnerabilidad a la que quedan expuestas tras la deserción, que representan virajes en su vida que son, al mismo tiempo, puntos de no retorno de su trayectoria escolar.

Palavras-chave : asistencia escolar; educación media; deserción; jóvenes; exclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )