SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2As jovens que abandonam o ensino médio: rupturas e pontos de não retornoA condição juvenil na Colômbia: entre a violência estrutural e a ação coletiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BELTRAN-VELIZ, Juan  e  MANSILLA-SEPULVEDA, Juan. Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1009-1019. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13232250314.

En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo. Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una "conducción técnica basada en el control", son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas.

Palavras-chave : gestión educacional; coordinación de la educación; competencias del sujeto docente; condiciones de vida; liderazgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )