SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Elementos articuladores das coordenações pedagógicas em escolas vulneráveis da Araucária chilenaDa afetação a novas possibilidades: meninas e meninos no conflito armado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

AGUILAR-FORERO, Nicolás  e  MUNOZ, Germán. La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1021-1035. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13233090913.

En este artículo exponemos una reflexión acerca de la condición juvenil en el mundo contemporáneo, centrando la atención en Colombia y en algunos de los efectos de la violencia estructural en la vida de los jóvenes y las jóvenes. Argumentamos que, si bien la condición juvenil está atravesada por toda clase de adversidades asociadas a la precariedad económica y vital, a la incertidumbre frente al futuro, al desencanto y a las violencias, en el contexto actual están emergiendo formas de acción colectiva juvenil que pueden aportar a la constitución de nuevos horizontes de país basados en una cultura de paz. Lo anterior lo sustentamos a partir del caso de una experiencia organizativa que desde el año 2006 viene trabajando por la construcción de memoria, por la lucha contra la impunidad y por la solución política y negociada del conflicto social y armado que afecta a nuestro país.

Palavras-chave : jóvenes; violencia; organización juvenil; prácticas políticas; memoria; Condición juvenil; violencia estructural; acción colectiva juvenil; H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio); construcción de memoria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )