SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infanciaCompetencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MARTINEZ, Marta; GARCIA, María Cristina  y  AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo. Respuesta al estrés, Temperamento y Crianza en niños colombianos de 1 año. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1065-1080. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13236150914.

Este estudio busco explorar las relaciones entre el temperamento de una muestra de niños de 1 año (264), las expectativas y prácticas de crianza de sus padres y el cortisol en saliva como respuesta al estrés en una submuestra de la anterior (59). La respuesta al estrés se encontró asociada con la variable prácticas disciplinarias (R=0,31) y se correlaciono negativamente con las variables extroversión (R=-0,35) y regulación (-0,21). No se encontró correlación entre las variables de temperamento y crianza, lo cual se interpreta con la teoría de la bondad del ajuste. Estos resultados son relevantes en la planificación de los programas de formación de padres y soportan la importancia de erradicar el castigo físico y promover una crianza flexible que se acople a las diferencias individuales.

Palabras clave : temperamento; crianza del niño; estrés; castigo; respuesta al estrés; cortisol en saliva; prácticas disciplinarias; extroversión; regulación temperamental; programas de formación de padres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )