SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2MBQS: Método de avaliação para intervenções em apego dirigidas à primeira infânciaCompetição social e status sociométrico em escolares diagnosticados com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade (TDAH) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MARTINEZ, Marta; GARCIA, María Cristina  e  AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo. Respuesta al estrés, Temperamento y Crianza en niños colombianos de 1 año. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1065-1080. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13236150914.

Este estudio busco explorar las relaciones entre el temperamento de una muestra de niños de 1 año (264), las expectativas y prácticas de crianza de sus padres y el cortisol en saliva como respuesta al estrés en una submuestra de la anterior (59). La respuesta al estrés se encontró asociada con la variable prácticas disciplinarias (R=0,31) y se correlaciono negativamente con las variables extroversión (R=-0,35) y regulación (-0,21). No se encontró correlación entre las variables de temperamento y crianza, lo cual se interpreta con la teoría de la bondad del ajuste. Estos resultados son relevantes en la planificación de los programas de formación de padres y soportan la importancia de erradicar el castigo físico y promover una crianza flexible que se acople a las diferencias individuales.

Palavras-chave : temperamento; crianza del niño; estrés; castigo; respuesta al estrés; cortisol en saliva; prácticas disciplinarias; extroversión; regulación temperamental; programas de formación de padres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )