SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Respuesta al estrés, Temperamento y Crianza en niños colombianos de 1 añoFormación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

RUSSO, Daiana; ARTEAGA, Florencia; RUBIALES, Josefina  y  BAKKER, Liliana. Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1081-1091. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13237190514.

Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de la competencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Los resultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como también diseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños y niñas. Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero & León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Conformamos dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad. Administramos el cuestionario Messy (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y el Test sociométrico (Moreno, 1962). Resultados: Los niños y niñas con TDAH son menos asertivos que los niños y niñas del grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares. Conclusiones: Estos niños y niñas presentan dificultad para establecer relaciones vinculares con sus compañeros y compañeras. No obstante, la autopercepción de sus competencias sociales no coincide en todos los casos con su status sociométrico escolar.

Palabras clave : infancia; relaciones interpersonales; TDAH; competencia social; status sociométrico escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )