SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidadesLa argumentación metacognitiva en el aula de ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CALDERON-VELEZ, Milton Leonel. Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1141-1151. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13241210514.

En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de las juventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como "mundo" de vida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversas formas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Se presenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allí se analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio de los espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una "comunidad de sentido" en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría "juventudes", que posibiliten la búsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.

Palabras clave : juventudes; biopoder; biopolítica; biocultura; biorresistencia; comunidad hermenéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )