SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Interfaces complexas em políticas educativas e de juventude: sentidos e identidades em escolas de ensino médio no ChileMetacognitive argumentation in the science classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CALDERON-VELEZ, Milton Leonel. Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1141-1151. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13241210514.

En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de las juventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como "mundo" de vida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversas formas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Se presenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allí se analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio de los espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una "comunidad de sentido" en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría "juventudes", que posibiliten la búsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.

Palavras-chave : juventudes; biopoder; biopolítica; biocultura; biorresistencia; comunidad hermenéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )