Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
BASCOPE, Martín et al. Currículos oficiales y actitudes ciudadanas de estudiantes en América Latina: Un análisis comparativo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1169-1190. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.13243280814.
Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en países Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente la visión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntos ciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo curricular se basan en dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luego de una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curriculares son coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar y expandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para la formación de una ciudadanía activa.
Palabras clave : educación política; adolescencia; Latinoamérica; educación ciudadana; currículos; conocimiento cívico; socialización política; actitudes cívicas; comparación curricular.