SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Metacognitive argumentation in the science classroomPedagogia dos movimentos sociais e educacionais como práticas de paz em contextos de guerra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BASCOPE, Martín et al. Currículos oficiales y actitudes ciudadanas de estudiantes en América Latina: Un análisis comparativo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1169-1190. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13243280814.

Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en países Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente la visión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntos ciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo curricular se basan en dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luego de una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curriculares son coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar y expandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para la formación de una ciudadanía activa.

Palavras-chave : educación política; adolescencia; Latinoamérica; educación ciudadana; currículos; conocimiento cívico; socialización política; actitudes cívicas; comparación curricular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )