SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysisLafkenche environmental knowledge in schools along the coast of Araucanía (Chile) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BOTERO-GOMEZ, Patricia. Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1191-1206. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13244130314.

En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra. Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos, cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos.

Keywords : educación popular; formación política; Contextos de guerra; resistencias pacifistas y pedagogía de los movimientos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )