SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Currículos oficiais e atitudes cidadãs de estudantes na América Latina: Uma análise comparativaSaberes ambientais lafkenche em zonas úmidas costeiras de La Araucanía (Chile) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BOTERO-GOMEZ, Patricia. Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1191-1206. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13244130314.

En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra. Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos, cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos.

Palavras-chave : educación popular; formación política; Contextos de guerra; resistencias pacifistas y pedagogía de los movimientos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )