SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerraEmprendimiento Empresarial Juvenil: Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

ROJAS-MATURANA, Marcela  y  PENA-CORTES, Fernando. Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1207-1220. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13245171214.

Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oral de saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espacios de humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamos encuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cinco escuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espacio dónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de los alumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesoras culturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos hacia la cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y de las prácticas culturales en el territorio lafkenche.

Palabras clave : educación bilingüe; zona húmeda; conocimientos tradicionales; Chile; lafkenche.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )