SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Pedagogia dos movimentos sociais e educacionais como práticas de paz em contextos de guerraEmpreendimento empresarial juvenil: avaliação com jovens estudantes em universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ROJAS-MATURANA, Marcela  e  PENA-CORTES, Fernando. Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1207-1220. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13245171214.

Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oral de saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espacios de humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamos encuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cinco escuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espacio dónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de los alumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesoras culturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos hacia la cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y de las prácticas culturales en el territorio lafkenche.

Palavras-chave : educación bilingüe; zona húmeda; conocimientos tradicionales; Chile; lafkenche.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )