SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Relationship between child-rearing and moral disconnection among infants in a vulnerable community in Barranquilla: a relação desses fatores em uma comunidade vulnerável de BarranquillaCognitive predictors of planning ability in 6 and 7 years old children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ISAZA-ZAPATA, Gloria María  and  CALLE-PIEDRAHITA, Juan Santiago. Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.331-345. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14122220814.

Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El alcance es descriptivo, no experimental, y correlacional; y está apoyado con método probabilístico, simple al azar y estratificado. Los resultados obtenidos desde el perfil destacan la relación con: autorregulación, automotivación, empatía, tiempo de métodos asertivos, eficaz el método y juzgarse a sí mismo; detectando una correlación con tendencia a cero entre las variables. En conclusión, la inteligencia emocional y social del maestro o maestra de básica primaria tiende a establecer un reconocimiento de sus habilidades, sus limitaciones, su sensibilidad hacia el aprendizaje personal y su influencia en el sujeto estudiante.

Keywords : Inteligencia; aptitud; capacidad; proceso de aprendizaje; Emoción; desarrollo emocional; desarrollo del carácter.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License