SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Uma abordagem para a compreensão do perfil de inteligência emocionalTreinamento cognitivo para funções executivas em idade escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

STELZER, Florencia; ANDRES, María Laura; CANET-JURIC, Lorena  e  INTROZZI, Isabel. Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.347-358. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14123050615.

La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad. Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.

Palavras-chave : planificación; memorización; inteligencia; temperamento; inhibición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons