SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Cognitive predictors of planning ability in 6 and 7 years old childrenChildren’s Savings in the Midst of Poverty and Marginalization-"Chispitas: "Chispitas". Estratégia para combater a pobreza, Fundación Ayú, Oaxaca, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BETANCUR-CARO, María Luisa; MOLINA, David A.  and  CANIZALES-ROMANA, Lilian Yohana. Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.359-368. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14124160615.

En este artículo nuestro objetivo es evaluar y analizar el Rendimiento Académico de un niño en edad escolar a partir de un programa de entrenamiento cognitivo de las Funciones Ejecutivas. Realizamos el estudio de caso en tres momentos: evaluación inicial pretest con subpruebas de la Banfe y la ENI; identificamos el estado de las funciones ejecutivas, el entrenamiento cognitivo del Control Inhibitorio, la Fluidez y la Planeación, y la evaluación final postest con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros del entrenamiento cognitivo sobre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Resultados y conclusiones: El entrenamiento cognitivo favoreció las funciones ejecutivas estimuladas; sin embargo, no logramos demostrar una relación concluyente entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.

Keywords : funciones ejecutivas; entrenamiento cognitivo; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License