SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edadAhorro infantil: "Chispitas"-Estrategia para combatir la pobreza, Fundación Ayú, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

BETANCUR-CARO, María Luisa; MOLINA, David A.  y  CANIZALES-ROMANA, Lilian Yohana. Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.359-368. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14124160615.

En este artículo nuestro objetivo es evaluar y analizar el Rendimiento Académico de un niño en edad escolar a partir de un programa de entrenamiento cognitivo de las Funciones Ejecutivas. Realizamos el estudio de caso en tres momentos: evaluación inicial pretest con subpruebas de la Banfe y la ENI; identificamos el estado de las funciones ejecutivas, el entrenamiento cognitivo del Control Inhibitorio, la Fluidez y la Planeación, y la evaluación final postest con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros del entrenamiento cognitivo sobre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Resultados y conclusiones: El entrenamiento cognitivo favoreció las funciones ejecutivas estimuladas; sin embargo, no logramos demostrar una relación concluyente entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.

Palabras clave : funciones ejecutivas; entrenamiento cognitivo; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons