SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Diagnósticos psiquiátricos infantis, biomedicalização e DSM: para uma nova (a)normalidade?A integração das crianças às famílias adotivas na Argentina, conexões legítimas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

OLIVARES, Bárbara  e  REYES-ESPEJO, Maria Isabel. Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.431-444. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14129090215.

Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo.

Palavras-chave : infancia; programa social; protección de la infancia; derechos del niño; participación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons