SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Os significados do uso de álcool entre jovens quilombolasAvaliação da Política Pública de Juventude de Cali (Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BLANDON-HINCAPIE, Aleida Isabel  e  LOPEZ-SERNA, Lina María. Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.505-517. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14134271014.

Objetivo: Construir una aproximación comprensiva de la relación de pareja antes de la convivencia, a partir de los significados y formas de configurarse en la actualidad en jóvenes de 18 a 25 años de edad. Método: fenomenológico hermenéutico; se realizaron entrevistas a profundidad. Resultados: aparecen configuraciones de pareja en la actualidad como "amigos con derecho", "amigovios", "parche", "relaciones sexuales", "relaciones virtuales", frente a relaciones con compromiso, amor, confianza y construcción de intimidad. Conclusión: Existen nuevas maneras de crear y estar en pareja soportadas por las características de incertidumbre y transitoriedad constantes y de individualidad, pero los jóvenes continúan hacia la búsqueda de lazos sólidos y estables que los vincule de nuevo con la posibilidad de construir futuro y proyecciones, lo cual deviene en bienestar y en salud.

Palavras-chave : juventud; psicología del adolescente; cultura contemporánea; relación de pareja; trasformaciones; permanencias; estabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons