SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación TerapéuticaValidación de la Escala de Identidad étnica Multigrupo- Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

TORTOSA-MARTINEZ, Miguel; GIL-MADRONA, Pedro; PASTOR-VICEDO, Juan Carlos  y  CONTRERAS-JORDAN, Onofre. Programa de Actividad Física Extracurricular en Adolescentes con Sobrepeso u Obesidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.577-589. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14139190315.

Nuestro objetivo en este estudio es comprobar la eficacia de un programa de actividad físico-deportiva (PAF) extracurricular, en un grupo de adolescentes con sobrepesoobesidad, durante un período de 6 meses, respecto al consumo máximo de oxígeno, frecuencia cardíaca de recuperación, presión arterial e índice de grasa cintura/cadera, y ver las diferencias en cuanto al género. El estudio lo realizamos con 38 estudiantes de primer ciclo de secundaria, con un IMC superior al percentil 85. Los resultados reflejan mejoras significativas en el grupo experimental (GE), tras la realización del PAF, comparado con el grupo control (GC). Los componentes del GE mejoran en las variables fisiológicas y antropométricas, y también en función del género. Por otro lado, los datos obtenidos por el GC, reflejan una leve mejora en cuanto al VO2max, pero no en el resto de variables. Estos resultados sugieren la importancia de un adecuado programa de actividad físico-deportiva como contribución a mejorar parámetros cardiovasculares en adolescentes.

Palabras clave : Programa de Intervención; Obesidad; adolescentes; frecuencia cardíaca; presión arterial; actividad física; ejercicio aeróbico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons