SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Efeitos do programa de atividade física extracurricular em adolescentes com sobrepeso ou obesidadeValores e práticas educativas de famílias latino-americanas imigradas de Barcelona: o que muda e o que permanece? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

LARA, Laura  e  MARTINEZ-MOLINA, Agustín. Validación de la Escala de Identidad étnica Multigrupo- Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.591-601. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14140110515.

En este estudio analizamos las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la adaptación al español de la Escala de Identidad étnica Multigrupo Revisada (Eiem-R). Participaron 1002 adolescentes residentes en España, la mitad inmigrantes de primera generación (67.7% nacidos en Latinoamérica, 13.6% en Europa del Este, 13.2% en áfrica, 3.6% en Asia y 2% en el resto de Europa, así como sus padres y madres) y la otra mitad autóctonos (nacidos en España, así como sus padres y madres). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyan que la escala mide los dos componentes de la identidad étnica propuestos -exploración y compromiso- por los autores originales, y que estos se encuentran correlacionados. Los análisis también mostraron casi completos niveles de invarianza de esta estructura factorial al comparar entre sexos, etapas de adolescencia y autóctonos e inmigrantes.

Palavras-chave : identidad étnica; inmigración; adolescencia; análisis de invarianza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons