SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Psycho-pedagogical evaluation of children with Special Academic Needs: An interdisciplinary approachA political position on disability based on children’s discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

HUAIQUIAN-BILLEKE, Claudia; MANSILLA-SEPULVEDA, Juan  and  LASALLE-RIVAS, Viviana. Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1119-1129. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14216100115.

En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable.

Keywords : Bienestar de la infancia; educación de la primera infancia; desarrollo afectivo; investigación cualitativa; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License