SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Avaliação psicopedagógica de crianças com necessidades educativas especiais: Uma proposta metodológica interdisciplinarAposta política sobre deficiãªncia no discurso de crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

HUAIQUIAN-BILLEKE, Claudia; MANSILLA-SEPULVEDA, Juan  e  LASALLE-RIVAS, Viviana. Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1119-1129. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14216100115.

En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable.

Palavras-chave : Bienestar de la infancia; educación de la primera infancia; desarrollo afectivo; investigación cualitativa; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons