SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Concepã§ãµes de infã¢ncia na escola com altas taxas de professores-estudantes violãncia escolarViolência sexual, infância e povos indígenas: Ressignificação intercultural das políticas de proteção no contexto das indígenas crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

HERNANDEZ-ROSETE, Daniel  e  MAYA, Olivia. Discriminación lingüística y contracultura escolar indígena en la Ciudad de México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1161-1176. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14219060815.

La discriminación lingüística escolar es una forma de racismo cuya resistencia estápoco documentada. En este artículo analizamos las creencias que favorecen la discriminación escolar de indígenas migrantes bilingües y describimos algunas de las respuestas que además existen como mecanismos de contracultura escolar. Realizamos una investigación fenomenológica de tipo constructivista social, cuyo trabajo de campo se realizó en dos escuelas del barrio de La Merced ubicado en la Ciudad de México. Encontramos que la pobreza, la condición migrante y el trabajo infantil persisten como estigmas en la vida escolar. Sin embargo la dificultad para hablar español es quizála causa de violencia escolar más severa porque se naturaliza a través de apodos y burlas, pero paradójicamente genera un modelo de bilingüismo contracultural que fortalece las identidades lingüísticas de forma lúdica.

Palavras-chave : Discriminación; contracultura; educación básica; indígenas; México; migración pendular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons